Sampaoli se niega al Sub 20 y AFA presiona, mientras negocian su rescisión

13/07/18

Como si estuvieran frente a un tablero de ajedrez, el entrenador de la Selección argentina, Jorge Sampaoli, y la AFA mueven piezas para intentar torcer de su lado la balanza, con el viaje de la juvenil Sub 20 a España en el medio de la negociación por su rescisión, tras la dolorosa eliminación en el Mundial de Rusia 2018.
Da la sensación que todos tiran de la cuerda, esperando que en algún momento se rompa, y que utilizan sus declaraciones o filtraciones mediáticas para torcer la opinión pública.
Así, desde la reunión que el presidente de AFA, Claudio ‘Chiqui‘ Tapia, mantuvo con Sampaoli el lunes pasado, se sucedieron uno atrás de otro mensajes directos e indirectos de ambas partes.
Lo cierto es que, como tantas otras veces pasó -la última en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016-, la Selección argentina queda presa de los enfrentamientos extradeportivos.
El torneo Sub 20 de LAlcudia, de exhibición, con diez Selecciones nacionales y provinciales de España, queda en el medio, con rumores de utilización para desgastar la figura de Sampaoli, ‘rebajándolo‘ luego del golpe mundialista.
Además de Argentina, estarán Uruguay, Rusia, Marruecos, India, Qatar, Venezuela, Mauritania y los combinados de Valencia y Murcia.
Ante la salida de Sebastián Beccacece y Nicolás Diez como sus ayudantes de campo, quienes además estaban a cargo de la máxima categoría juvenil -separada de la coordinación de Hermes Desio-, Sampaoli quedó como el hombre elegido para hacerse cargo.
‘Tiene contrato, ésa es la realidad. Si lo quiere disolver tendrá que avisarnos a nosotros. No espero gestos, él tiene que trabajar, tomó el compromiso de ir a dirigir, fue por voluntad propia‘, fue la declaración a la prensa del presidente del fútbol argentino.
.
Tire y afloje.
.
La lista de 22 convocados fue el primer cortocircuito, porque Sampaoli pidió determinados jugadores que, en principio, iban a ser negados por los clubes involucrados, a raíz del inminente inicio de la temporada.
La delegación albiceleste que irá a Valencia debe partir el 24 de julio para participar de la ceremonia inaugural tres días después.
Este viernes, el abogado de Sampaoli, Fernando Baredes, arribó a Buenos Aires y rápidamente se reunió con el entrenador para ponerlo al tanto de la situación.
Según pudo saber NA, el entrenador santafesino sigue en su postura de no renunciar y lo que pretende como indemnización para romper el contrato -tiene vigencia hasta el Mundial de Qatar 2022- son doce meses de sueldo, lo que representa alrededor de un millón y medio de dólares.
Lejos está esa cifra, entonces, de los 8.640.000 dólares equivalentes a los cuatro años de trabajo que le quedan en ese contrato firmado con esta misma dirigencia.
En este contexto, las dos partes -consultadas por NA- entienden que se trata de una partida de ajedrez donde quien dé el primer paso, perderá.
Si es la AFA, le saldrá más dinero la rescisión del entrenador. Si es Sampaoli, cobrará menos de lo que firmó inicialmente por tener ‘el desafío de su vida‘.