Tristeza en Bélgica, tras despertar del sueño de la generación de oro

10/07/18

La tristeza y la desolación se apoderaron de Bélgica el martes por la noche tras la derrota contra Francia (1-0) en la semifinal del Mundial de Rusia,pese a que el desempeño de los Diablos Rojos fue bien valorado, incluso por el primer ministro del país.
‘¡Muchísimas gracias #Belgium!‘, Tuiteó en inglés al jefe de la diplomacia belga, Didier Reynders, que había hecho el viaje a San Petersburgo para esta semifinal ‘histórica‘.
‘¡Felicitaciones a @BelRedDevils (los Red Devils, ed) por vuestras actuaciones y por habernos hecho vibrar hasta la semifinal!‘, Agregó el primer ministro, Charles Michel, también en Twitter.
Sin embargo, en las fan zones y cafés del reino, la decepción se leyó en las caras después de la eliminación a solo dos pasos del título mundial.
‘Es una pena perder contra Francia, la mala suerte nacional belga‘, se lamentó Alice Cordier, de 27 años, en la zona de aficionados de Waterloo, al sur de Bruselas. Pero ‘¡aún estamos orgullosos de ser belgas!‘, agregó.
‘Hablaremos de esto durante cien años‘, se quejaban algunos partidarios belgas, en referencia a sus vecinos franceses.
Es solo la segunda vez en la historia que el equipo nacional belga alcanza ese nivel en una Copa del Mundo, 32 años después de su derrota en semifinales contra la Argentina de Diego Maradona, en México en 1986.
Para muchos observadores, la ‘generación dorada‘ de Eden Hazard, Kevin De Bruyne, Vincent Kompany y Thibaut Courtois tuvo sin duda una oportunidad única de llegar hasta la final esta vez.
El partido del martes tomó aún mayor relevancia dada la identidad del oponente, un gran vecino admirado pero también ocasionalmente criticado por su actitud condescendiente hacia los pequeños belgas.
‘Los remordimientos son eternos, no será nuestro día de gloria este 10 de julio‘, comentaron los presentadores del canal francés RTBF tras el silbato final.
Pero ‘gracias Diablos, gracias por permitirnos (...), gracias al fútbol, olvidar un poco todo y disfrutar de estos momentos de placer‘, agregaron.